La edad aproximada de ingreso a la Academia Joven coincide con el inicio de la carrera investigadora independiente. Se trata, por tanto, de investigadores al principio de su etapa R3 que, según la clasificación de perfiles de investigación de EURAXESS incluye a los investigadores que han alcanzado un nivel de independencia.

El perfil general de los miembros de la Academia Joven de España coincide con el promedio de 40 años de edad y 12 años a partir de la consecución del título de Doctor. El acceso a la Academia se realiza atendiendo exclusivamente a los méritos extraordinarios de los candidatos y a su deseo de contribuir a sus objetivos.

La condición de Académico de Número de la Academia Joven de España es por un periodo de 5 años para garantizar así la edad promedio de 40 años de los miembros numerarios de la Academia. Tras los 5 años de pertenencia como Académicos de Número, los miembros pasan a ser Académicos Correspondientes (exmiembros). Estas características de excelencia y pertenencia por tiempo limitado favorecen que los miembros de la AJE se esfuercen durante esos 5 años a contribuir y dejar su legado como académicos.