Skip to main content

La Dr. Emma Torró Pastor se licenció en Física por la Universitat de València. Realizó su doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) en Valencia, formando parte de la colaboración del experimento ATLAS del LHC en el CERN (Suiza-Francia).

El tema principal de su tesis fue la búsqueda de nueva física en modelos de Supersimetría, en escenarios poco convencionales. En 2015 empezó a trabajar para la Universidad de Washington (Seattle). Se trasladó al CERN donde pasó 5 años dedicados a la búsqueda de nuevas partículas con vidas medias largas. La detección de estas partículas exóticas, predichas por diversos modelos teóricos como hipotética solución a preguntas fundamentales en física de partículas, supone un importante reto experimental ya que debido a su larga vida son capaces de recorrer grandes distancias antes de desintegrarse en partículas conocidas y podrían por lo tanto haber pasado desapercibidas hasta ahora en los experimentos actuales del LHC.

Su trabajo desde entonces se centra en la búsqueda de objetos desplazados (vértices, jets, leptones, etc.) resultantes de la desintegración de estas partículas utilizando técnicas de «Machine Learning». Durante su postdoc fue coordinadora del grupo de ATLAS dedicado a la búsqueda de física «Exótica» dando lugar a signaturas no convencionales.

En 2019 se unió al proyecto IRIS-HEP, un instituto formado por múltiples instituciones de EEUU para el desarrollo de software necesario para hacer frente al reto que supone el incremento de datos que implicará la fase de High-Luminosity LHC (HL-LHC). Desde 2016 es miembro de la colaboración MATHUSLA, un nuevo experimento propuesto para la búsqueda de partículas de vida media ultra-larga, que será construido en la superficie sobre el experimento CMS para la HL-LHC. En abril de 2020 se incorporó al IFIC, donde es investigadora de excelencia CIDEGENT de la Generalitat Valenciana con un proyecto propio que le permite continuar su línea de investigación centrada en la búsqueda de partículas de vida media larga tanto en ATLAS como en MATHUSLA.