Skip to main content

Fecha de toma de posesión: 16 de julio de 2020 (vídeo de la sesión)

Idoia Murga Castro es Científica Titular del Instituto de Historia del CSIC y jefa de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, donde trabaja en torno a los estudios de danza y su relación con las artes visuales. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, y está titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing.
Entre 2012 y 2018 fue profesora en la Universidad Complutense. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge, Columbia, Buenos Aires, Autónoma de México, Centre André Chastel (Institut National d’Histoire de l’Art, CNRS-Paris IV Sorbonne) y The Courtauld Institute of Art. Ha trabajado en el ámbito museístico en instituciones como la Peggy Guggenheim Collection (siendo receptora de la Solomon R. Guggenheim Foundation Internship), el Musée d’Orsay y la Fundación Mapfre. Como Coordinadora de Exposiciones de esta última, trabajó en proyectos en colaboración con el Centre Pompidou, el Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie de París. Ha sido comisaria y asesora de diversas exposiciones para la Residencia de Estudiantes, Acción Cultural Española, el Ministerio de Justicia y el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Es receptora del proyecto europeo ERC Consolidator Grant «Spain on Stage: Dance and the Imagination of National Identity». Ha dirigido otros proyectos de I+D+i sobre historia de la danza: «Cuerpo danzante. Archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad» (MCI/AEI/FEDER-UE, PID2021-122286NB-I00); «Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936″ (MCI/AEI/FEDER-UE, PGC2018-093710-A-I00);» Ballets Españoles (1927-1929): una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno» (MCIU/AEI, ERC2018-092829); «Dance Studies y Humanidades Digitales» (PIE CSIC, 202010E150); y «El pincel, el lápiz y la aguja. Mujeres artistas en la vanguardia» (PIE CSIC 201810I093). Fue fundadora y coordinadora del Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza (2017-2022).
Es autora de artículos publicados en revistas indexadas, de monografías, catálogos de exposiciones y capítulos de libro y ha editado distintos volúmenes. Actualmente es miembro de los consejos de redacción de Archivo Español de Arte y Acotaciones, además de miembro del consejo asesor de Investigaciones en Danza y Movimiento.
Su investigación ha sido reconocida con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes «María Moliner», el Premio Julián Marías a investigadores de menos de 40 años, el Premio Nacional al libro mejor editado y el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM.