Skip to main content
search

Fecha de toma de posesión: 16 de julio de 2020 (vídeo de la sesión)

Idoia Murga Castro es Científica Titular del Instituto de Historia del CSIC, donde trabaja en torno a los estudios de danza y su relación con las artes visuales. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, y está titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing.

Entre 2012 y 2018 fue profesora en la Universidad Complutense. Ha realizado estancias de investigación en el Centre André Chastel (Institut National d’Histoire de l’Art, CNRS-Paris IV Sorbonne); Columbia University; The Courtauld Institute of Art (University of London); Universidad Nacional Autónoma de México; y Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en el ámbito museístico en instituciones como la Peggy Guggenheim Collection (siendo receptora de la Solomon R. Guggenheim Foundation Internship), el Musée d’Orsay y la Fundación Mapfre. Como Coordinadora de Exposiciones de esta última, trabajó en proyectos en colaboración con el Centre Pompidou, el Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie de París. Ha sido comisaria y asesora de diversas exposiciones para la Residencia de Estudiantes, Acción Cultural Española y el Ministerio de Justicia.

Ha dirigido varios proyectos de I+D+i sobre historia de la danza: Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936 (MCI/AEI/FEDER-UE, PGC2018-093710-A-I00); Ballets Españoles (1927-1929): una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno (MCIU/AEI ERC2018-092829); Dance Studies y Humanidades Digitales (PIE CSIC, 202010E150); y El pincel, el lápiz y la aguja. Mujeres artistas en la vanguardia (PIE CSIC 201810I093). Es coordinadora del Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza.

Es autora de artículos publicados en revistas indexadas, de monografías, catálogos de exposiciones y capítulos de libro y ha editado distintos volúmenes. Es miembro de los consejos de redacción de Archivo Español de Arte y Culture & History (de la que es secretaria), además de miembro del consejo asesor de Investigaciones en Danza y Movimiento.

Su investigación ha sido reconocida con el Premio Julián Marías a investigadores de menos de 40 años, el Premio Nacional al libro mejor editado y el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM.

Close Menu