Cristina Blanco Sío-López es actualmente ‘Marie Skłodowska-Curie’ Senior Global Fellow en el Centro de Estudios Europeos y Centro de Excelencia Jean Monnet de la UE en la Universidad de Pittsburgh y en la Università Ca’ Foscari di Venezia, donde dirige el proyecto EU Horizon 2020 ‘Navigating Schengen: Historical Challenges and Potentialities of the EU’s Free Movement of Persons, 1985-2015’ (NAVSCHEN) como Investigadora Principal (PI) (https://www.unive.it/pag/38078/). La Dra. Blanco Sío-López es también Miembro Electo del Comité Ejecutivo de la Academia Joven Global (GYA) – la primera española en desempeñar este rol – y Chair del North America Chapter de la Marie Curie Alumni Association (MCAA), rol por el cual recibió el ‘Best Non-European Chapter Award’ 2020 de la MCAA.

Anteriormente, ha sido Profesora Ayudante Doctora (Assistant Professor)  de Cultura y Política Europea en la Universidad de Groningen, con docencia e investigación trilingüe en inglés, francés y español  y ‘Santander’ Senior Fellow en Estudios Ibéricos y Europeos en el Centro de Estudios Europeos (ESC) – St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, del cual es Senior Member y donde fue galardonada con la ‘Antonian Fund’ Grant. Precedentemente, trabajó como Investigadora Principal (PI) en Estudios Europeos en el centro de investigación CVCE de la Universidad de Luxemburgo (2009 – 2015); como Investigadora en el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados en Florencia (RSCAS) (2006-2009); en el proyecto ’50 Años de Historia del PE’ en el Parlamento Europeo (2007-2009); en la DG de la Ampliación de la Comisión Europea en Bruselas (2005-2006) y en el Congreso de Estados Unidos en Washington, D. C. (2001).  La Dra. Blanco Sío-López fue IMSISS-CES Senior Visiting Scholar Fellow por el Council for European Studies en la Universidad de Glasgow, así como Invited Lecturer 2019 en el Oxford Centre for Economic and Social History y en el St. Hilda’s College de la Universidad de Oxford y en el programa ‘Law, Justice and Society’ del Wolfson College de la Universidad de Oxford. Recibió asimismo una beca de la NASA para realizar estudios de Historia de la Exploración Espacial Internacional en el Marshall Space Flight Centre (Hunstville, AL, USA).

Obtuvo su doctorado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE) y su tesis doctoral sobre la inducción de percepciones temporales en la comunicación política de las instituciones europeas durante el proceso de ampliación hacia el Este de la UE recibió el premio FAEY a la mejor tesis de ‘Investigación y Movilidad europea’ en 2008. Obtuvo su licenciatura en Historia por la Universidad de Salamanca, donde recibió el Premio al Mejor Expediente 2001-2002, siendo galardonada con un intercambio en la Universidad de Heidelberg;  su M.A. en Historia y Política por la Universidad de Edimburgo, recibido con altos honores y su MRes. de especialización en Historia de la Integración Europea por el IUE de Florencia. Sus más de 200 contribuciones a publicaciones de alto impacto y conferencias internacionales en diversas lenguas (inglés, español, francés, italiano, etc.) han sido presentadas en Europa, América y Asia, en consonancia con el compromiso de cooperación transnacional de la AJE. La Dra. Blanco Sío-López es también Investigadora Senior Asociada en el Instituto de  História Contemporânea (IHC) de la Universidade Nova de Lisboa; Miembro Vitalicio de la Oxford Union; Miembro de la Oxford International Relations Society (OxIRSoc); Miembro de la MCAA y Académica de número de la Academia Joven Global (GYA), donde co-dirige el proyecto de investigación interdisciplinar ‘The COVID-19 Pandemic and Art’, en cooperación con el grupo de trabajo sobre Ciencia + Arte con el fin de fomentar una mayor integración de las Humanidades y Ciencias Sociales en el ámbito científico internacional. Actualmente, prepara el lanzamiento del proyecto ‘A Global Passport for Scholars’ (GPS) en la GYA.