Skip to main content
search
Eventos

Celebración del 10º aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs en Valencia

By 27 junio, 2022No Comments

¡El descubrimiento del bosón de Higgs cumple 10 años!

En 1964, los físicos Robert Brout, François Englert y Peter Higgs propusieron un mecanismo para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. Esta teoría sugería que una partícula, el famoso bosón de Higgs, impregnaba todo el espacio y que las partículas elementales que interactuaban con él adquirían masa, mientras que las que no interactúan con él no la tienen. 48 años más tarde, el 4 de julio de 2012, el personal investigador de los experimentos ATLAS y CMS anunció el descubrimiento de esta partícula, piedra angular del Modelo Estándar de la Física de Partículas. La confirmación experimental concluyó una de las búsquedas más longevas de la historia de la física y extendió nuestro conocimiento del Universo.

El grupo del experimento ATLAS del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia contribuyó a este descubrimiento, que dio lugar al premio Nobel de Física en 2013 a los profesores François Englert y Peter Higgs por su teoría de cómo las partículas adquieren masa. Las científicas y científicos de ATLAS y CMS obtuvieron una mención especial por su descubrimiento experimental usando los datos proporcionados por el mayor acelerador del mundo, el LHC, situado en el CERN (Ginebra, Suiza).

Diez años después, los divulgadores Javier Santaolalla y la Gata de Schrödinger en colaboración con el IFIC nos contarán todos los detalles sobre este importante hito científico y su impacto en la ciencia y en la sociedad.

También, descubriremos las importantes contribuciones del grupo de ATLAS del IFIC a este descubrimiento y a estos 10 años de investigación con la ayuda de la artista visual Patossa. ¡Y más sorpresas!

¡Ven a celebrarlo con nosotros el viernes 8 de julio a las 18:30, en Kinépolis Valencia!

  • Apertura de puertas: 18:00
  • Entrada lateral de Kinépolis, frente a Carl’s Jr y Bauhaus

Fecha y hora
vie. 8 de julio de 2022
18:00 – 21:00 CEST

Ubicación
Kinepolis Valencia
s/n Avinguda de Francisco Tomàs I Valiente
46980 Paterna

Close Menu