Skip to main content
Eventos

I Encuentro de Academias Jóvenes Iberoamericanas

El pasado 12 de abril tuvo lugar online el I Encuentro de las Academias Jóvenes Iberoamericanas con el objetivo principal de buscar puntos comunes y crear sinergias entre todas.

Asistieron a la reunión en representación de cada Academia Joven o iniciativa de creación:

– España: Javier García Martínez y Javier Martínez Moguerza
– Colombia: Arles Rodríguez Portela y Yulei Cardona Orozco
– Argentina: Luciana Balboa
– México: Alma Cristal Hernández Mondragón y Vicente Morales Salgado
– Panamá: Sandra López Verges
– Félix Moronta: Global Young Academy
– Carolina Santacruz Pérez: International Science Council

Los representantes de Haití no pudieron asistir a la reunión debido a la grave situación por la que está atravesando su país y los representantes de la Academia Joven de Brasil excusaron su presencia.

La reunión comenzó con unas palabras de bienvenida de Javier García Martínez, Presidente de la Academia Joven de España y de Félix Moronta, co-chair de la Global Young Academy. Acto seguido, cada uno de los participantes en el encuentro se presentaron, ya que muchos no se conocían en persona. Posteriormente, los representantes de cada una de las Academias Jóvenes hicieron una breve presentación sobre la situación de cada una de las Academias participantes. Se comentó la relación de cada una de ellas con otras Academias y las distintas formas en las que eligen a sus miembros. Luciana Balboa, co-chair de la Academia Joven de Argentina comentó la situación difícil en la que vive su país, especialmente los trabajadores de CONICET. También se comentaron las distintas iniciativas para la formación de Academias Jóvenes en otros países como Ecuador, Bolivia, Guatemala, Perú, Honduras o Costa Rica.

Posteriormente, cada uno de los representantes de las Academias Jóvenes Iberoamericanas hizo una presentación sobre las principales actividades que estaban llevando a cabo en su país. Esta parte del encuentro fue especialmente rico y provechoso ya que permitieron identificar iniciativas de interés común y acordar acciones conjuntas.

El siguiente punto en el orden del día fue precisamente la identificación de acciones futuras en las que colaborar entre las que destacó la ayuda a la formación de nuevas Academias Jóvenes en la región y la difusión de mejores prácticas en la selección de nuevos miembros, diversión e impacto.

Las principales conclusiones derivadas de este encuentro fueron:

– La existencia de grandes diferencias entre las Academias, derivadas de la idiosincrasia de cada país, y de la variedad de cuerpos jurídicos que pueden dar forma a una Academia Joven.
– Las diferentes vías para llevar a cabo la selección de miembros de las academias jóvenes: 1) primando la excelencia científica; 2) primando el compromiso social de los candidatos; o 3) un compromiso entre excelencia científica y compromiso social.
– La importancia de contar con el apoyo de las Academias senior y la necesidad de crear relaciones provechosas y dinamizadoras con ellas.

Algunas de las actividades desarrolladas por las academias asistentes a este encuentro y que otros países podrían replicar son:

– Asesoramiento científico.
– Organización de talleres orientados a fomentar las vocaciones científicas en niños y adolescentes.
– Cursos sobre las herramientas necesarias a lo largo de la carrera investigadora.
– Workshops centrados en medios de financiación.
– Programas de mentoría de jóvenes.
– Webinars sobre transferencia, patentes y spin-offs.
– Programas de liderazgo científico.

Se establece como misión principal de este encuentro de Academias Jóvenes identificar posibles iniciativas nacientes en otros países y ofrecerles el apoyo del conjunto para la creación de nuevas Academias Jóvenes. Se aprovechará el encuentro “ISC Early and Mid-carrer researchers (EMCR) Forum: Latin America and the Caribean” que se celebrará en abril en Santiago de Chile para establecer contactos presenciales e invitar a la próxima reunión a posibles nuevas academias o iniciativas de creación, como, por ejemplo, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Colombia se ocupará de organizar la próxima reunión tentativamente en el mes de junio.