Skip to main content

El objetivo de este grupo de trabajo es el desarrollo de juegos de mesa y/o interactivos de cara a difundir entre los jóvenes la cultura científica como elemento clave de una sociedad moderna y sostenible. 

Actividad destacada: Desarrollo del juego de mesa DSGame.

DSGame es un juego de mesa pensado para promover las vocaciones científicas en el ámbito de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. Se trata de un juego de mesa en el que los jugadores tienen que ayudar a un equipo de expertos en ciencia de datos a completar con éxito un proyecto. El objetivo de los jugadores es llevar a cabo cada una de las cuatro etapas del proyecto desde un punto de vista práctico e intuitivo. Durante la primera etapa se obtienen los datos necesarios para desarrollar el proyecto. En la segunda etapa los datos de señales que han sido obtenidos en la etapa anterior se tratan y analizan empleando métodos estadísticos y técnicas de computación adecuada para procesarlos. La tercera etapa consiste en entrenar modelos de inteligencia artificial sobre los datos ya procesados. Finalmente, en la última etapa se construye una solución que permite a las personas emplear los modelos de inteligencia artificial entrenados y ver sus resultados: por ejemplo, una aplicación para el móvil o un cuadro de mandos que se puede emplear para extraer conocimiento de los datos.

Los participantes se organizarán en equipos de cuatro personas. A cada equipo se le entregará un ejemplar del juego de mesa DSGame. Cada equipo de participantes elige un proyecto y juega una o varias partidas del juego. El juego de mesa DSGame es un juego colaborativo y a la vez una carrera contrarreloj. El equipo gana la partida cuando termina el proyecto, por lo que tendrán que coordinarse para completar de forma conjunta todo el desafío al que se enfrentan. Los equipos juegan las partidas de manera independiente, y plantean a los supervisores las dudas que les van surgiendo. Los equipos pueden cambiar de proyecto una vez consideran completado con éxito el proyecto actual. 

Edad: A partir de 11 años.

Si tienes interés en el juego, podemos visitar tu centro educativo, contáctanos en el correo info@academiajoven.es 

Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=VQ340unnvEs

https://www.datasciencelab.es/teaching_innovation/noticias/