Skip to main content
Eventos

Falling Walls Lab Spain 2024

¿Podrías contar tu investigación en 3 minutos?

Por tercer año consecutivo la Academia Joven de España participa en esta interesante e importante iniciativa, que busca a jóvenes emprendedores con ideas rompedoras.

Falling Walls Lab es parte de la conferencia y plataforma Falling Walls, un evento que celebra los avances de la ciencia, el arte, la política y los negocios, en todas sus disciplinas y aplicaciones. Falling Walls Lab Spain está abierto a investigadores y emprendedores en cualquier disciplina que estén desarrollando un proyecto, un modelo de negocios, una iniciativa social o un programa de investigación con una idea ‘rompedora’ (breakthrough).

Es un concurso a nivel nacional orientado a jóvenes talentos científicos, innovadores y mentes visionarias en general, con el objetivo de seleccionar al representante de España en la final de Falling Walls Lab en Berlín programada para realizarse del 7 al 10 de noviembre de 2024.

Es una oportunidad para que los participantes muestren una idea innovadora que dé respuesta a desafíos actuales en ámbitos tales como energía, pobreza, medio ambiente o salud. Las líneas de trabajo presentadas pueden ser de cualquier disciplina: agricultura, medicina, economía, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, etc.

Este evento está inspirado en uno de los acontecimientos que ha cambiado el mundo: la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Falling Walls muestra el impacto positivo que tienen en la ciencia y en la sociedad todos los proyectos e ideas presentadas, intentando responder a la pregunta: ¿Qué muros caerán a partir de ahora?

Esta edición está organizada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Academia Joven de España (AJdE), la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Calendario

Presentación de solicitudes hasta: 12 abril 2024.

Notificación de finalistas: 30 de abril 2024.

Evento pre-final: En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) el 30 de mayo 2024. Se desarrollarán actividades y ponencias previas.

Fecha final Falling Walls Lab Spain: El 31 de mayo 2024.

Lugar: Salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Calle de Serrano 117, 28006 Madrid

Inscripción y requisitos

¡El plazo ya está abierto! Podrás realizar la inscripción a través de esta web hasta el 12 de abril de 2024.

Los participantes deben haber cumplido 18 años, pero no hay límite superior de edad. Deben, sin embargo, ser estudiantes, doctorandos, investigadores posdoctorales o haber conseguido su título de grado no hace más de 10 años, su título de máster no hace más de 7 años, o su doctorado no hace más de 5 años. Consulta el documento de «Preguntas frecuentes» (Applicant FAQ) aquí.

Final española

El 30 de abril se publicará la lista con los 15 finalistas. Si tu idea ha sido seleccionada tendrás que exponerla presencialmente en Madrid los días 30 y 31 de mayo. Para ello has de preparar una presentación de 3 minutos en inglés contándonos tu investigación, modelo de negocio o iniciativa innovadora y el impacto positivo que tiene en la ciencia y en la sociedad. El ganador o ganadora del concurso en Madrid viajará a Berlín en noviembre para asistir a la final internacional con los gastos pagados.

Para esta edición, el jurado estará compuesto por varios expertos de distintas áreas que serán mostrados próximamente.

Final en Berlín

Los ganadores de los respectivos concursos nacionales son los que participarán en la final de Berlín, Falling Walls Lab, el 7 de noviembre de 2024. Competirán con sus ideas por llevarse el premio a «Joven Innovador del Año». Además, se otorgarán varios premios económicos que serán otorgados por la organización más adelante.

Contacto

Si tienes alguna duda del concurso español contacta con nosotros a través de este correo: fallingwallslabspain@mncn.csic.es Si quieres conocer ediciones anteriores de FW Lab en España pincha aquí.

Más información de Falling Walls en esta página.