Skip to main content

Fecha de toma de posesión: 12 de julio de 2022 (vídeo de la sesión)

Óscar Lucía (Zaragoza, 29 de agosto de 1983), Catedrático de Universidad, presenta una sólida trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la electrónica de potencia con aplicaciones domésticas, industriales y biomédicas, con resultados científicos de alto impacto, una relevante transferencia al tejido industrial, y participación en los principales foros científicos internacionales. Tiene una experiencia docente de más de 15 años en el ámbito de la electrónica digital y de potencia, habiendo dirigido 5 tesis doctorales y más de 50 trabajos fin de estudios, obteniendo siempre evaluaciones positivas destacadas. Ha ocupado diferentes posiciones de coordinación académica en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, y el Máster y Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica. El Dr. Lucia colabora habitualmente como evaluador a nivel nacional e internacional de investigadores y proyectos de investigación. Ha realizado estancias de investigación con resultados relevantes en el Center for Power Electronic Systems (Virginia Tech, 2009 y 2012) y el Einstein Center for Digital Future, TU Berlin (Berlín, 2019).
Su actividad investigadora ha dado lugar a más de 100 publicaciones en revistas científicas, 5 capítulos de libro y más de 150 comunicaciones en congresos, todas ellas con un elevado impacto resultando en un índice h=41 (7392 citas). Por otra parte, la actividad con la industria ha dado lugar a más de 60 familias de patentes en explotación con más de 150 extensiones internacionales. Su actividad ha sido reconocida con 2 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia, los máximos posibles. Además, el Dr. Lucía colabora en los principales foros científicos siendo editor asociado de varias de las revistas más relevantes de la disciplina: IEEE Transactions on Industrial Electronics, IEEE Industrial Electronics Magazine (Society News Editor), IEEE Transactions on Power Electronics e IEEE Open Journal of the Industrial Electronics Society. El Dr. Lucía ha participado y dirigido proyectos competitivos y contratos de investigación con algunas de las principales entidades del sector, incluyendo BSH Electrodomésticos España, Panasonic, LEAR, Bosch Power Tools, VoltMed, Pendulum, CNRS, o Angiodynamics, entre otros, con un presupuesto superior a los 7 M€.
Como resultado de la destacada actividad investigadora, el Dr. Lucía ha recibido diversos reconocimientos incluyendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en Ingeniería Industrial (2006), Premio Extraordinario de doctorado (2010), el Premio BSH-UZ a la innovación industrial (2009), el “IEEE APEC11 Outstanding presentation award”, el «IEEE IEM Best Paper Award» en la revista IEEE IEM (Impact factor>13), el Premio BSH-UZ a la Innovación en la empresa (2018), el Premio a la Innovación Multidisciplinar de la Cátedra SAMCA de desarrollo tecnológico (2021), y el IEEE CPE/Powereng «Best Paper Award» (2023). Además, es co-autor del artículo más citado de 2017 en la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics y el artículo más citado en el ámbito del calentamiento por inducción. El grupo de investigación al que pertenece (GEPM), ha sido reconocido en varias ocasiones por Clarivate (antes Thomson Reuters) como líder a nivel mundial en investigación en electrónica aplicada a electrodomésticos. El Dr. Lucia aparece regularmente recogido en el ranking mundial del 2% de los investigadores más relevantes, publicado por la Universidad de Stanford.