Skip to main content
EventosTomas de posesión

Solemne Sesión de Imposición de Medallas e Insignias: 24 de mayo de 2024

La Academia Joven de España celebrará el acto de Imposición de la Insignia de Académica de Honor a la Doctora Laura María Lechuga Gómez

  • El acto tendrá lugar el viernes 24 de mayo en el Instituto de España, Calle de San Bernardo 49, 28015, Madrid.
  • Dr. Ignacio Palomo Ruiz, Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Francia, recibirá la Medalla de Académico de Número.

Desde la Academia Joven de España tenemos el honor de celebrar el solemne acto de imposición de la Insignia de Académica de Honor a la Doctora Laura María Lechuga Gómez en agradecimiento por su apoyo a los fines de la Academia Joven de España y su en reconocimiento a su extraordinaria carrera profesional.
Laura M. Lechuga Gómez estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Cádiz y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC. Es Profesora de Investigación del CSIC, y Jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona.
Su área de investigación se centra en la Nanofotónica y el Nanodiagnóstico y el desarrollo tecnológico de Biosensores fotónicos y su integración en plataformas portátiles tipo “Point-of-Care” (POC), así como su aplicación en el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado siendo considerada una de las expertas mundiales de dicha área. Ha publicado más de 300 trabajos de investigación, posee 8 familias de Patentes y cuatro secretos industriales, ha impartido más de 480 Conferencias invitadas en todo el mundo y ha sido con-fundadora de dos empresas Spin-offs, siendo pionera en España en hacerlo.
Ha recibido más de 19 premios y distinciones a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Investigación en 2020 en Transferencia de Tecnología (primera mujer en recibirlo); el Premio Rey Jaume I en Nuevas Tecnologías en 2020; el Premio Ada Byron 2020; el Premio Física, Innovación y Tecnología de la RSEF y la Fundación BBVA (2016). En los últimos años ha sido galardonada con el Premio del “Lung Ambition Alliance” de ASTRAZENECA; con el Premio del “Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos” (Ministerio de Sanidad), con el Premio de la Fundación “Código Sepsis” y con el Premio Nacional de Nanotecnología 2023. Además, es Doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Cádiz y por la Universidad de León.
En el mismo acto se impondrá la Medalla de Académico de Número al Dr. Ignacio Palomo Ruiz, investigador en el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.
La apertura del acto vendrá de la mano del Prof. Dr. Javier García Martínez, Presidente de la Academia Joven de España.
El acto contará con la bienvenida del Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara, Secretario General del Instituto de España y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Ilma. Sra. Dña. Eva Ortega Paíno, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.