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El principal objetivo de Inspira STEAM es incrementar el interés de los jóvenes hacia las áreas STEAM, especialmente entre las chicas, y promover las vocaciones científico-tecnológicas desde educación primaria, proporcionando referentes femeninos cercanos, las mentoras, y trabajando con ellas los aspectos que se han identificado que condicionan la elección de estudios a las chicas (ver figura 1). Estas mujeres (científicas y tecnólogas) trabajan con las chicas y chicos en seis sesiones de una hora de duración aproximada, en horario lectivo, abordando temas como qué son las STEAM y su relevancia en nuestra sociedad, los estereotipos, los estudios y profesiones STEAM, o los referentes femeninos en ciencia y tecnología a lo largo de la historia, actuales y cercanas. El objetivo de estas sesiones es ayudar a disipar las dudas y objeciones sobre estas profesiones, aclarar sus motivaciones y fortalecer su autoestima para iniciar el camino de la carrera, si así lo desean. Desde hace unos años también se han incorporado mentores al equipo de facilitadores, apoyando el trabajo que ellas realizan en el aula y, sobre todo, trabajando con los chicos en la sensibilización, conocimiento y reconocimiento de las áreas STEAM y de la contribución de las mujeres y los hombres a las mismas.


El objetivo principal de Inspira STEAM son las chicas, a quienes queremos ofrecer la oportunidad de ver la ciencia y la tecnología como una opción de futuro profesional. El objetivo no es convencer de que cursen unos estudios u otros, menos aún de que estudien necesariamente un grado universitario, lo que pretendemos es ampliar su mirada para que elijan libremente su futuro. Siempre decimos que “si una chica empieza Inspira STEAM queriendo ser periodista y termina las sesiones con la misma determinación, ¡nos parece genial! Lo que no queremos es que descarte la ciencia o la tecnología como opción de futuro porque no se ve capaz, porque considera que “no es para ella” y que es para chicos, porque desconoce las profesiones vinculadas a estos campos o tiene una idea equivocada de cómo son las personas que se dedican a estas profesiones”. El programa está dirigido, principalmente, a estudiantes de 6º de primaria y también se desarrolla en algunos centros con estudiantes de 1º de secundaria.


El proyecto nace de la falta de interés y vocación de las chicas hacia la ciencia y la tecnología. Durante la primera edición, en 2016, participó un grupo de 220 chicas. En las siguientes ediciones, nos planteamos la necesidad de que el proyecto también llegase a los chicos, ya que para ellos es igualmente importante conocer referentes femeninos en ciencia y tecnología, descubrir las profesiones STEAM o identificar los estereotipos que les afectan.


En las ocho ediciones que llevamos desarrollando el programa, hemos llegado a más de 38.000 chicas y chicos en España, Chile y Argentina, de la mano de más de 2.200 mentoras y 150 mentores, que han trabajado en más de 800 escuelas.


El proyecto se lleva a cabo en el aula, en horario lectivo, a lo largo de 6 sesiones de 1 hora de duración. En estas sesiones, las mentoras y mentores trabajan qué son las STEAM, dónde están en nuestro entorno y su relevancia; referentes en ciencia y tecnología, históricos, actuales y cercanos; los estereotipos de género en estas áreas; y descubren los estudios y profesiones científico-tecnológicas.


Las claves del proyecto son:

Inspira

https://www.linkedin.com/groups/12673088/

#InspiraSTEAM

Contacto: Inspira@deusto.es