Skip to main content
Yo Académica

Sara García Alonso

«De niña sentía tanta curiosidad por el mundo que me rodeaba que, cuando me preguntaban “¿qué quieres ser de mayor?”, respondía astronauta, bióloga, física, química, ingeniera (dependía del día). Aunque era un mar de dudas, parece que mi vocación por las carreras STEM ya había calado, dado que una cosa sí tenía clara: quería dedicarme a una profesión que, a través del avance en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, mejorase la vida de las personas y el entorno en el que vivimos.

Aunque no tenía referentes cercanos, decidí dejarme llevar por ese impulso y fui valiente para dar el primer paso. Perseguí una carrera científica y encontré en la investigación contra el cáncer mi vocación.

Sin embargo, en febrero de 2021 se abrió una oferta de trabajo para ser astronauta de la ESA y de repente la niña que dijo alguna vez “de mayor quiero ser astronauta” volvió a surgir en mí. Me presenté porque el trabajo de astronauta combina a la perfección proyectos científicos inspiradores, con la última y más avanzada tecnología, trabajo en equipo en un ambiente multicultural, todo ello rodeado de aventura. No podría soñar con algo mejor.

Pero la historia no termina aquí, si no que comienza una nueva etapa, con más sueños que cumplir, como llevar a cabo investigación oncológica en microgravedad durante una misión espacial. Y, aunque no sé cuál es el camino perfecto para conseguirlo ni qué dificultades me voy a encontrar, sí que sé cómo comienza: siendo valiente para dar ese primer paso.»

Sara García-Alonso se licenció en Biotecnología en 2012 por la Universidad de León como la primera de su promoción, obteniendo varios premios a la excelencia académica. Durante su carrera universitaria, se formó en varios laboratorios y realizó su Máster con especialidad en Investigación Biomédica y Biológica en 2013.

En 2018, se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina, por la Universidad de Salamanca. Durante esta etapa trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer. En 2019, se unió al laboratorio del Dr. Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde ha realizado avances significativos en el estudio del adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS. Actualmente es investigadora titular y lidera un proyecto sobre oncología experimental y descubrimiento de fármacos.

Participa activamente en encuentros centros educativos, para motivar e inspirar a jóvenes a perseguir carreras STEM. Ha impartido numerosas charlas y ponencias de divulgación científica para el público general. Trabaja activamente como voluntaria, colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer, y como organizadora de varios talleres científicos y congresos para académicos y el público. Por toda su labor social ha recibido varios premios y distinciones.

Es aficionada a numerosos deportes como buceo, paracaidismo, Krav Maga o crossfit.

En noviembre de 2022, Sara fue seleccionada entre casi 23.000 candidatos como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.