Skip to main content

Fecha de toma de posesión: 12 de julio de 2022 (vídeo de la sesión)

Borja Franco Llopis (Valencia, 1982) es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la UNED. Su investigación está dedicada a la representación de los musulmanes y moriscos en la península ibérica. Tras recibir el primer premio nacional de licenciatura y el premi al rendiment académic de la Generalitat Valenciana, realizó su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona, que obtuvo con premio extraordinario.
Ha sido Visiting Scholar en la Escuela de Historia y Arqueología de Roma (CSIC), Istituto Storico per il Medio Evo (Roma), Warburg Institute (Londres), Johns Hopkins University (Baltimore), University of California (Berkeley), Harvard University, Columbia University, Universidad Nova de Lisboa y New York University (NYU), así como Visiting Professor en la Università di Genova.
Ha publicado cuatro libros, coordinado siete más de ellos y casi un centenar de artículos. Ha sido investigador principal de dos proyectos del Plan Nacional, dos más del gobierno autonómico, coordinador de una red de excelencia nacional y co-coordina una COST Action [Action 18129: Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750)] Este proyecto europeo fue solicitado conjuntamente con el profesor Antonio Urquízar y otorgado en 2019.
Ha obtenido importantes becas y contratos competitivos como el del Santander Iberoamérica, Becas Leonardo de la Fundación BBVA, el contrato Ramón y Cajal, las ayudas José Castillejo (en dos ocasiones) y, recientemente, la Beca Gondra Bariandarán Junior del Museo Nacional del Prado. Por último, recibió en 2021 el premio Santander investigación y desde 2023 es Gestor de Arte 2 de la Agencia Estatal de Investigación.
Es miembro de la Young Academy of Europe.