Skip to main content
Grupos de trabajo

COLECTIVOS VULNERABLES EN LA CIENCIA

La ciencia es una actividad humana que requiere de la participación y la colaboración de personas con diferentes talentos, habilidades y experiencias. Sin embargo, muchas veces existen barreras que dificultan o impiden el acceso y el desarrollo de la actividad científica a personas con necesidades especiales, como pueden ser las personas con discapacidad.


Para hacer frente a esta situación, la Academia Joven de España ha creado un grupo de trabajo que se dedica a analizar las distintas situaciones que pueden enfrentar los estudiantes y/o investigadores con necesidades especiales y a proponer mejoras efectivas y reales que les permitan desarrollar su trabajo científico en plenitud.


El objetivo de este grupo de trabajo es conocer las dificultades y fortalezas que tienen los distintos perfiles de estudiantes y/o investigadores con discapacidad, mediante la realización de diferentes actividades de investigación, como pueden ser estudios de caso, encuestas, entrevistas o grupos focales.


A partir de los resultados obtenidos, el grupo de trabajo pretende elaborar informes, divulgar los hallazgos, comunicar las conclusiones y ofrecer formación a las personas interesadas, tanto si son personas con necesidades especiales como si son personas que tienen a su cargo personal con discapacidad.


De esta manera, el grupo de trabajo pretende contribuir a la inclusión científica de las personas con necesidades especiales, reconociendo su valor y su potencial, y facilitando su integración y su colaboración en el ámbito de la ciencia.